Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

Planificación del embarazo

Consulta ginecología en Córdoba

En la actualidad la mayor parte de los embarazos en España no están planificados y son muy pocas las mujeres que acuden de forma voluntaria a un programa de ATENCIÓN PRECONCEPCIONAL.

La consulta preconcepcional tiene como objetivo promover la salud de la mujer y la de su futuro bebé y debe formar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, independientemente de su estado de salud

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANIFICAR EL EMBARAZO?

Antes de saber que estás embarazada, el embrión lleva ya varias semanas de desarrollo y este es un momento de gran vulnerabilidad para su correcta formación. De aquí la importancia de preparar adecuadamente la gestación. De esta forma se pondrá en marcha una serie de medidas preventivas que pueden evitar malformaciones congénitas, partos prematuros, fetos de bajo peso, etc.

¿cuándo se debe iniciar la planificación del embarazo?

Cuando una pareja empieza a considerar que desea tener un hijo, es el momento ideal para iniciar la planificación del embarazo, porque va a contribuir al nacimiento de un bebé sano.

La asistencia preconcepcional puede ser útil tanto para alas mujeres que acuden espontáneamente a solicitar consejo antes de iniciar un embarazo, como, especialmente, para aquellas que acuden por la existencia de factores de riesgo.
Enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, epilepsia, asma, enfermedades cardiacas, tiroides, etc, es el momento óptimo para comentarlo

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL?

La consulta se debe personalizar según las características de la mujer y su pareja, según sus antecedentes y su historia reproductiva. Fundamentalmente será de gran utilidad para :

  • evaluar posibles riesgos de la madre y el bebé durante el embarazo
  • instaurar una serie de medidas preventivas, educativas y promotoras de salud
  • iniciar la medicación adecuada con el fin de evitar posibles problemas durante el embarazo y en el bebé

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS PREVENTIVAS?

Las acciones educativas y promotoras de la salud que se realicen durante la asistencia preconcepcional pueden ser muy eficaces. Las medidas preventivas más importantes son el mantenimiento de un entorno de vida saludable y el cuidado de las necesidades nutricionales incrementadas, a lo que pueden contribuir determinados suplementos.

Mantener unos hábitos de vida saludables.

  • realizar una dieta equilibrada y tener hábitos dietéticos saludables
  • evitar sobrepeso
  • ejercicio moderado
  • no consumir ningún tipo de drogas
  • evitar el consumo excesivo de cafeína
  • no fumar y evitar ambientes de humo de tabaco
  • no ingerir bebidas ALCOHOLICAS, el alcohol es la primera causa no genética de RETRASO MENTAL. además puede alterar la formación de cualquier órgano del feto

Suplementos:

ácido folico: hay grandes evidencias que indican cómo el consumo de cantidades adecuadas reducen la incidencia y recurrencia de los defectos de tubo neural. Es muy importante seguir una dieta con alto contenido en folatos. La administración será diaria y preconcepcional, con cantidades en mujeres de bajo riesgo para defectos de tubo neural de 0,4-0,8 mg/día, y de 4mg/día en las que tengan alto riesgo. Se aconseja al menos cuatro semanas anteriores a la concepción y hasta la 12 semana de embarazo.

yodo: el aporte adecuado de yodo es muy importante para el correcto desarrollo del feto. Las necesidades se incrementan durante el embarazo y lactancia. Por eso es importante que se enriquezca la dieta con SAL YODADA y alimentos ricos en yodo. En ocasiones para cubrir las necesidades de yodo que el feto necesita, se incluye junto con la dieta, un suplemento de YODURO POTÁSICO, durante la planificación, el embarazo y la lactancia.

complementos vitamínicos: el estado nutricional de la madre en el momento de la concepción tiene una importancia fundamental en el desarrollo embrionario. Por ello debe procurar que su dieta sea variada y equilibrada, ayudándose con toma de complementos vitamínicos. Se ha demostrado que el refuerzo de folatos y comoplementos vitamínicos durante la gestación reduce la incidencia de MALFORMACIONES CARDIACAS, URINARIAS, ORO-FACIALES, DE EXTREMIDADES Y DEL APARATO DIGESTIVO.

Otras recomendaciones:Revisar el calendario de vacunas con el objetivo de comprobar que está completado. En caso de no ser así, tomar las medidas oportunas antes del inicio del embarazo