Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

Postparto

Al momento del nacimiento se coloca una pulsera con la misma numeración a la madre y el bebé (o bebés), normalmente se lleva a cabo el método canguro, en el que te entregan al bebé para que, piel con piel, pueda alimentarse del calostro, la primera leche materna que le dotará de una alta inmunidad, así como para estimular la lactancia.

Rooming-in. Es cuando el bebé permanece en la habitación junto a la madre durante los días posteriores al parto, día y noche.

El postparto es el periodo que se inicia después del nacimiento del bebé y dura alrededor de 40 días (cuarentena) durante este tiempo se produce la instauración de la lactancia materna y la recuperación del organismo de la madre hasta la situación previa al embarazo. Es un período de grandes cambios físicos. psíquicos y sociales.

Durante el postparto tendrás pérdidas vaginales o loquios. Los primeros días son de color rojo y es normal expulsar algún pequeño coágulo. En este período, el útero se contrae para volver a su tamaño normal, Estas pequeñas contracciones, que pueden ser un poco molestas y que cada mujer tolera de forma diferente se conocen como entuertos. Dar el pecho acelera este proceso disminuyendo el sangrado.

Durante la lactancia se debe evitar tomar ciertos medicamentos. No tomar drogas o alcohol.

Cuidados maternos.

Podrás levantarte y comer en cuanto tu estado te lo permita. Es importante que te muevas aunque te hayan practicado una cesárea, porque el movimiento ayuda a recuperar la motilidad intestinal. Los puntos de la episotomía o si se ha producido un desgarro, no requieren cuidado especial, solo que la zona quede seca tras la ducha. Estos puntos se reabsorben por lo que no es necesario cortarlos para retirarlos.

Cesáreas

La cicatriz de la cesárea debe ser revisada a los 7-10 días por un especialista. Puedes ducharte con normalidad y secar suavemente con una gasa o toalla limpia.

Normalmente se tiene una herida horizontal en la parte baja del abdomen. Las molestias suelen durar unas seis semanas, pinchazos o ardor en las puntas de la herida y se tiene menos sensibilidad en toda la zona. No se deben cargar pesos o levantar carga durante las primeras semanas.  La cicatriz con los meses irá aclarando su color.

Signos de alerta.

Debes consultar a tu ginecólogo o ir a urgencias si:

A las 5-6 semanas del parto se realizará una revisión postparto por parte de tu ginecólogo, con una ecografía de control y citología si corresponde.

Alimentación del bebé. Lactancia materna.

La leche materna es considerada el mejor alimento para un recién nacido en cualquier circunstancia vital, tanto para bebés sanos como para los que están ingresados. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la leche materna es el único alimento que cubre todas las necesidades nutricionales durante los seis primeros meses de vida. Después sigue siendo importante, aunque necesita ser complementado con otros alimentos.

Recomendaciones sobre la lactancia materna

Para amamantar tienes que ponerte en una posición cómoda, que permita que tu bebé esté cerca de tu cuerpo y con la cabeza alineada con el pecho (barriga con barriga). Una posición correcta ayuda a prevenir las grietas en el pezón y a conseguir una buena estimulación y producción de leche.

La lactancia deber ser a demanda, lo que significa ofrecer el pecho al bebé siempre que muestre interés o signos de hambre y dejarlo hasta que él mismo se retire.

Los signos que indican un buen agarre al pecho son: