Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

Menopausia

Obstetricia en Córdoba

Entendida la menopausia como un fenómeno natural, la OMS propuso definirla como cese permanente de la menstruación. Como tal, se podría dejar seguir su curso, o abordar como un desequilibrio hormonal, con consecuencias biológicas bien definidas, como son sofocos, osteoporosis, problemas urogenitales, sin negar repercusiones en la historia misma de la paciente, en la imagen que ella tiene de sí misma, en su afectividad, en sus relaciones personales.
La información que la mujer recibe de los medios, amigas, familia, y en ocasiones de los propios médicos llega a ser contradictoria, por lo que rara vez podrá abordar el tema con serenidad.
Son múltiples las preguntas que se hace una mujer acerca de este periodo tan interesante de la vida ¿Qué repercusiones tiene para su salud?, La posibilidad de tratamiento qué ventajas presenta y qué riesgos, pueden llegar a producir cáncer, podemos hablar de alguna pauta que como consenso entre profesionales les pueda garantizar su salud…

Este es un objetivo principal en la consulta de menopausia: enfatizar la importancia de adaptar la recomendación al perfil de riesgo de cada paciente, y subrayar el hecho que en la decisión tiene que implicarse la propia paciente.

Se reconoce retrospectivamente tras un periodo de 12 meses consecutivos de amenorrea o falta de regla, manifestando el agotamiento de la función ovárica, por tanto la finalización de la capacidad reproductiva de la mujer. La menopausia inducida entiende ese cese de la menstruación tras la ablación quirúrgica de ambos ovarios, con o sin histerectomía.

La sintomatología que acompaña esta fase de la vida implica unos síntomas vasomotores peculiares y característicos: sofocos, sudoración, mareos. La atrofia urogenital, con adelgazamiento de paredes vaginales y vulvares, sequedad, perdida deflora, alcalinización…justifica prurito, dispareunia y aumento de infecciones y sangrado postcoital. A nivel urinaria aumenta la frecuencia deinfecciones de orina e incontinencia. pues bien no todas las mujeres presentarán esta sintomatología.

A nivel sexual la pérdida de libido y disfunción sexual, con molestias y rechazo de las relaciones sexuales, puede llegar a ser un problema muy importante.
Es evidente la enfermedad coronaria como primera causa de muerte en mujeres postmenopáusicas, y como empeora el perfil lipídico al instaurarse el déficit hormonal.

Indiscutible la pérdida acelerada de masa ósea debido a un aumento de la resorción, con un incremento evidente del riesgo de fractura. Esta situación es especialmente importante en consulta, la osteoporosis es asintomática, no provoca dolor en sus primeras fases, y teniendo en cuenta posibles factores de riesgo, se aconseja la realización de una densitometría ósea, prueba que mide la densidad mineral ósea, es decir, la cantidad de hueso, permitiendo realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Se ponen en marcha consejos preventivos, con la alimentación mejorar el aporte de calcio, vit D, conveniencia de ejercicio físico y qué tipo, ya que ejercicios bruscos pueden ser peligrosos. Significar el papel del sol, tabaco y alcohol. Y como se pueden llegar a prevenir las fracturas.

Entonces la depresión, la tristeza, la irritabilidad el nerviosismo, cefaleas, insomnio, temores infundados, sensación de tensión….eso no le damos importancia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la paciente sin merma para su salud, y disfrutar como una etapa más de la vida que reserva inmensas satisfacciones, y que no pueden quedar veladas por unos trastornos que tienen solución.