Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

Vacunación frente al virus del papiloma humano

Publicado el 18 de mayo de 2014.

Vacunación frente al virus del papiloma humano

Los virus de la familia de los papilomas (VPH) y en particular el 16 y 18, son agentes etiológicos en un número creciente de tumores: cáncer CERVICAL, VAGINAL, VULVAR, anal, cáncer de pene y cánceres de orofaringe, cavidad oral y laringe. Actualmente se cuenta con dos tipos de vacunas GARDASIL Y CERVARIX, altamente inmunógenas, muy SEGURAS Y EFICACES, frente a las lesiones preneplásicas del tracto genital inferior femenino. La vacuna tetravalente ha demostrado eficacia frente a verrugas genitales en hombres y mujeres. SI SE CONSIGUEN ALTAS COBERTURAS SERÁ ALTAMENTE EFICIENTE PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

La sólida recomendación del profesional sanitario, centrada en la seguridad y eficacia de las vacunas, es la variable que más influye en la decisión para ser una mujer vacunada. Es probable que toda esta actuación proactiva de recomendación no se realice en España de forma muy adecuada, actitud asistencial que debería ser corregida.

El Grupo Español de Consenso establece las siguientes recomendaciones acerca de la vacunación frente al VPH en nuestro medio:

1º.- Vacunación sistemática de todas las mujeres preadolescentes o adolescentes entre 9 y 14 años, independientemente de su actividad sexual.
2º.- Recomendación de vacunación para todas las mujeres hasta los 26 años, independientemente de su actividad sexual.
3º.- Valoración individualizada de vacunación a mujeres de más de 26 años.
4º.- Recomendación de vacunación a mujeres después de tratamiento de lesiones intraepiteliales de cuello de útero, vagina y vulva o de verrugas genitales.

La vacunación de mujeres hasta 26 años, con máxima prioridad en el grupo entre 9 y 14, debe considerarse como una estrategia prioritaria de prevención oncológica.

De su alta cobertura dependerá decisivamente que puedan conseguirse una disminución importante en la incidencia, morbilidad y mortalidad provocadas por las enfermedades relacionadas con el VPH.


Deja un comentario