Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

¿Qué es la histeroscopia?

Publicado el 10 de septiembre de 2014.

¿Qué es la histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Se puede utilizar solo para ver el interior del útero  que es lo que se llama histeroscopia diagnostica o como método de intervención  que es la llamada  histeroscopia quirúrgica.

Se realiza introduciendo una óptica en el útero, lo que permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas (ostium), así como de las posibles patologías que puedan existir,  para separar las paredes del útero se puede utilizar o un gas (CO2) o un liquido. Hay distintos tamaños en cuanto al grosor de la óptica, se utilizara uno u otro dependiendo de si es diagnostica o quirúrgica

Normalmente se realiza entre el final de la regla y la ovulación, aunque para evaluar el endometrio, es mejor realizarlo después de la ovulación

    Las circunstancias en las que se realiza incluyen:

-Estudiar la fertilidad

-Estudiar abortos repetidos

-Sangrados abundantes o irregulares

-Estudiar sangrado en menopausia

Como cirugía la utilizamos para:

-Exeresis de pólipos o miomas

-Eliminar adherencias

-Corregir determinadas malformaciones uterinas

-Extraer DIUs dificultosos

-Ablación endometrial o quitar el recubrimiento interior del útero

  los riesgos que implica este procedimiento son mínimos. Algunas complicaciones que pueden presentarse son: reacción vagal (cuadro de bajada de tensión brusca) durante o tras la prueba, hemorragias, perforación de la pared uterina o infección, pero repetimos, son riesgos mínimos.

La prueba esta contraindicada en el embrazo y si existe infección pélvica activa

Normalmente la recuperación después de la histeroscopia es muy rápida,

  ¿QUE INFORMACION OFRECE?

La histeroscopia nos puede informar acerca de la causa de la infertilidad, si esta se debe a patología que deforma o altere la cavidad uterina, así como de determinadas malformaciones uterinas que pueden dificultar el quedarse embarazada como que el embarazo continúe adelante.

Gracias  a que es un método diagnostico bien tolerado y con muy escasas complicaciones, así como que permite una cirugía con una muy buena recuperación para la paciente, se trata de una prueba clave en el diagnostico y tratamiento de determinada patología intrauterina

 

 


2 Comentarios para “¿Qué es la histeroscopia?”

  1. Iris dice:

    Una vez estudiada la infertilidad, el doctor Barrientos realiza tratamientos de fertilidad: IA, FIV, etc?. Gracias

    • Equipo del doctor Rafael Barrientos dice:

      Buenos días,

      nuestras especialidades son ginecología y obstetricia, pero llámanos al 957 49 81 32 para ver cómo podemos ayudarte. ¡Gracias!

Deja un comentario