Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

¿Qué deben saber las embarazadas que acuden a Doctor Barrientos sobre el virus de Zika?

Publicado el 11 de julio de 2016.

¿Qué deben saber las embarazadas que acuden a Doctor Barrientos sobre el virus de Zika?

El primer mensaje que queremos transmitir es de tranquilidad y calma. Circulan noticias e informaciones no siempre certeras. Por eso queremos ofrecer información contrastada que ayude a resolver ciertas dudas o cuestiones. Si viajas este verano a países como Brasil o Perú sigue una serie de consejos y recomendaciones básicas para solo tengas que preocuparte de una cosa: disfrutar.

  • ¿Qué provoca el Zika?

La infección se origina por la picadura de mosquitos del género Aedes. Estos mosquitos son comunes en países con clima tropical, temperaturas cálidas y alta humedad. América Latina, África, Asia…son algunas de las zonas en las que pueden encontrarse ejemplares Aedes que trasmitan el Zika. Por lo tanto, debes estar tranquila porque el clima de España es mediterráneo (aunque en Córdoba vivamos en un semi desierto) y es complicado que se den las circunstancias que permitan el desarrollo de este tipo de mosquito.

Mapa con países afectados por el virus Zika.

Mapa con países afectados por el virus Zika.

  • ¿Cómo reconocer la enfermedad?

El cuadro clínico es leve. Las principales características son  fiebres no muy altas, exantemas, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor muscular e incluso arterial. Los síntomas aparecen entre el segundo y séptimo día de la picadura. Para la elaboración de un diagnóstico se precisa la detección del RNA del virus en la sangre u otros fluidos corporales como orina, semen y saliva. Por desgracia aún no existe una vacuna contra el virus del Zika, si bien se recomienda seguir un tratamiento con paracetamol, además de hidratación abundante y reposo.

  • ¿Cómo prevenir?

Si tienes pensado viajar en los próximos meses deberías seguir una serie de consejos efectivos para evitar la picadura del Zika. El uso de repelentes para insectos tropicales, mosquiteras, ropa de colores claros y neutros son buenas armas para proteger el cuerpo contra la picadura de los mosquitos.

Las mujeres embarazadas deberían evitar las “zonas calientes” o países en los que el virus ataca con mayor virulencia. A saber: América Latina, África y Asia, en general. Todas las alarmas han saltado después de darse varios casos en los que mujeres embarazadas y afectadas por la picadura del insecto portador del Zika desarrollaran microcefalia. La enfermedad aparece en el primer trimestre del embarazo y causa malformación congénita del encéfalo y un crecimiento anormal del cerebro. Se ha implantado un protocolo de seguimiento que implica un control ecográfico cada 2 semanas para controlar el desarrollo y morfología del feto en el caso de mujeres embarazadas que tengan sospechas de haber contraído el virus.

síntomas Zika

Síntomas variados del Zika.

  •  ¿Qué hacer si eres portadora?

En caso de mujeres que regresen de zonas con trasmisión autóctona del virus debe tomarse una muestra de sangre y orina para descartar o no la presencia del virus mediante PCR o serología, además de neutralización de anticuerpos.

En pacientes con un historial clínico procedente de zonas endémicas de chikumgunya y dengue quedaría descartado la infección del Zika. Del mismo modo, la presencia de hallazgos ecográficos de microcefalia y/o calcificaciones intracraneales en el feto de una mujer, previamente expuesta a países con altos niveles de infección, genera la necesidad de hacer pruebas para deteminar la presencia o no del virus.

En el caso de gestantes asintomáticas y en ausencia de microcefalia o calcificaciones intracraneales fetales no debe descartarse la infección. La confirmación de ser portadora o no del virus  aporta información escasa sobre la probabilidad de los potenciales efectos en el feto y tales consecuencias podrían ser diagnosticados mediante las ecografías rutinarias hechas en fase del embarazo.

La confirmación de laboratorio se realiza tras el aislamiento del virus en la detección por PCR. El período virémico es  corto porque el virus se detecta en la sangre desde la aparición de síntomas hasta el tercer o quinto día. La detección de anticuerpos  es posible a través de ELISA e inmunofluorescencia. Los anticuerpos pueden encontrarse en suero. Sin embargo, los resultados han de interpretarse con cautela para evitar falsos positivos de reacciones cruzadas por otros flavivirus distribuidos en las mismas zonas geográficas del Zika.  Si el resultado de la serología da positivo se realiza un test de neutralización para confirmar o descartar la infección.

  • Casuísticas

Si se diese el caso de un recién nacido afectado por el virus habría que realizar la serología y neutralización en la sangre del cordón umbilical, además de una determinación específica sobre el dengue con un examen histopatológico de la placenta, cordón y PCR del virus en tejido placentario y cordón previamente congelados.

En el caso de que una portadora del virus sufra un aborto o muestre signos de microcefalia fetales detectadas por ecografía habría que realizar un PCR para el virus en tejido fetal, cordón y placenta. Nuestro país, a la vanguardia de medicina y ginecología,  a través del Centro Nacional de Microbiología ofrece asesoramiento personalizado. Los pacientes confirmados de Zika deben declarar su conformidad al Protocolo de Vigilancia de la Enfermedad por el virus Zika de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Evolución de un bebé afectado por Zika con síntmos de microcefalia.

Evolución de un bebé afectado por Zika con síntmos de microcefalia.

  • Recomendaciones

Las parejas o las mujeres que tengan previsto un embarazo y residan en zonas con altas tasas de trasmisión deberán esperan al menos 8 semanas antes de concebir. El plazo se amplia a 6 meses en los casos en los que el hombre de la pareja sea sintomático.

Hombres y mujeres que regresen de viaje procedentes de países con elevados porcentajes de infección deben adoptar prácticas sexuales seguras usando preservativos de forma sistemática. Otra opción es la abstención durante 8 semanas. En caso de que el hombre presente síntomas como mialgias, conjuntitivis, fiebre, exantamena o artralgias tendrían que adoptar prácticas sexuales seguras o evitarlas durante un mínimo de 6 meses.

Hombres y mujeres que vivan de forma continuada en los países donde la presencia del mosquito Aedes es mayor deben retrasar el embarazo y seguir las recomendaciones médicas pertinentes (entre ellas, uso del preservativo) para evitar las infecciones por VIH, enfermedades de transmisión sexual y Zika.

  • FAQS

A continuación compartimos con vosotros un apartado de dudas y preguntas frecuentes para que todas tus dudas sean resueltas.

-¿Las mujeres embarazadas pueden verse afectadas por el virus del Zika?

La principal vía de trasmisión es a través de la picadura del mosquito aunque también puede ser trasmitido de hombre-mujer mediante la práctica de relaciones sexuales sin protección previa y con intercambio de fluidos corporales.

-¿Una mujer gestante puede trasmitir el Zika al feto?

Sí, el virus se transmite durante el embarazo o también en el parto.

-¿Deben las embarazadas viajar a países considerados focos de infección?

En la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el Zika se aconsejaba a las embarazadas no viajar a países donde hay brotes en curso de infección por el virus. La OMS también desaconseja viajar.

Tampoco deberían hacerlo las mujeres gestantes cuyos compañeros sexuales vivan o viajen con frecuencia a los países donde el virus tiene mayor virulencia. La OMUna posible solución consiste en evitar las relaciones sexuales durante el embarazo, o adoptar prácticas sexuales seguras.

-¿Pueden los mosquitos Aedes desplazarse de un país a otro y de una región a otra?

Por sí mismos estos mosquitos no son grandes voladores. No pueden recorrer más de 400 metros. Sin embargo, si que pueden ser transportados accidentalmente por humanos que vivan en un lugar u otro y que viajen hacia otras zonas.

Trabajadores estatales brasieños fumigan varios estadios de Río de Janeiro. Fuente: www.elconfidencial.com

Trabajadores estatales brasieños fumigan varios estadios de Río de Janeiro. Fuente: www.elconfidencial.com

 

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 

No son pocos los atletas y deportistas que se preguntan qué hacer ante el virus Zika en Brasil. La vía de trasmisión, como se ha descrito más arriba, es a través de la picadura del mosquito Aedes o por trasmisión sexual. Los síntomas son leves pero produce diferentes malformaciones cerebrales, trastornos neurológicos (como el síndrome Guillain-Barré que puede producir parálisis, muerte) y otras afecciones tanto en recién nacidos como en embarazadas.

Se recomienda a los atletas y visitantes que acuden a Río de Janeiro seguir un protocolo de actuación como es:

-Protección durante el día de las picaduras de mosquito usando repelente de insectos.

-Uso de ropa de color claro que cubre la mayor parte del cuerpo.

-Seguir los consejos de la OMS y las autoridades sanitarias del país de origen.

-Evitar los viajes a zonas geográficas con gran afluencia de público donde la escasez de agua corriente e instalaciones de saneamiento es notable. Este caldo de cultivo condicional la cría indiscriminada del mosquito con lo que el riesgo es mayor.

Dada la situación actual de país carioca, la OMS asesora al Gobierno de Brasil y al Comité Organizador de Río 2016 sobre la forma de mitigar el riesgo que los atletas puedan tener de contraer el virus. Sobre la mesa de información no hay ninguna propuesta de cancelación o cambio de lugar donde se realizan los Juegos Olímpicos de 2016. Cabe recordar que Brasil es uno de los 60 países donde hay un riesgo de trasmisión continúa.


Deja un comentario