Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

La misión humanitaria de Dr.Barrientos Naz en Kenia

Publicado el 04 de febrero de 2016.

La misión humanitaria de Dr.Barrientos Naz en Kenia

Hola a todos/as,

Os escribo estas líneas para compartir con vosotros una de las experiencias más maravillosas que he tenido en la vida. El pasado diciembre tuve la oportunidad de participar en una expedición con voluntarios de infancia solidaria, en concreto en el orfanato que ANIDAN tiene en Lamu, una localidad de Kenia. En la isla de Lamu se encuentra el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann, uno de los centros hospitalarios más importantes de la zona. El objetivo de la expedición era claro: llevar material de apoyo médico como ropas, enseres y otros útiles, además de establecer una toma de contacto para futuras asistencias médicas. No tengo palabras para expresar tanta alegría y emoción. Tuve la inmensa suerte de aportar mi granito de arena en el fantástico trabajo que la organización realiza.

IMG_1839

Tan solo he estado una semana en Kenia pero para mí ha sido suficiente. Vivir y conocer una de las áreas más deprimidas y subdesarrolladas del mundo, en un marco geográfico único como es Lamu, es una experiencia única en todos los aspectos. Un niño en Lamu tan solo vale unas monedas. Las mujeres sufren abusos, desprecios y todo tipo de vejaciones. El único derecho de la mujer en Lamu es el sometimiento. La educación tampoco es brillante, de hecho, es una rareza a la que solo acceden los elegidos por el poder y el dinero. Una vida calificada como “digna” es un privilegio solo al alcance de unos pocos afortunados. Aun teniendo todo en contra y con un contexto díficil, no he dejado de ver sonrisas sinceras, miradas limpias, llenas de bondad y esperanza. He oído carcajadas, he sentido el calor y la ternura en el choque de una manita tendida o en el apretón de mí pierna en un abrazo fuerte, muy fuerte, tras un juego divertido como el corre que te pillo. Compartir estos días allí, con gente humilde y generosa te hace sentir pequeño en el mundo y al mismo tiempo te llena de gratitud y energías positivas. Es una sensación díficil de explicar.

IMG_1385

ANIDAN, ong promovida por Rafael Selas, es una de las organizaciones que mejor y más activamente trabajan en Lamu (Kenia). La casa de acogida para niños huérfanos y abandonados (entre sus servicios está la posibilidad de ofrecer comida, refugio, cuidado, educación y cobertura básica de necesidades vitales como la sanidad o la vestimenta) gestionada por ANIDAN es solo un ejemplo del trabajo tan importante que realizan. En la casa de acogida los niños pueden sentirse como niños y no como guerreros, esclavos o víctimas inocentes de un mundo que no entiende de desigualdades. Gracias a ANIDAN, los niños pueden creer en la esperanza de vivir, en la felicidad, en la alegría.

Pero el trabajo de ANIDAN no acaba ahí. En colaboración con la Fundación Pablo Horstmann mantiene un hospital pediátrico que atiende a estos niños así como al resto de la población de la zona. El centro fue ampliado en 2010 y ahora cuenta con dos salas de ingresos y varias unidades específicas dedicadas a tratar vacunaciones, VIH, renutrición, ecografías, además de un taller óptico. Algunas de las funciones desarrolladas por la fundación son la preparación de campañas quirúrgicas con cirujanos generales y plásticos, además de ofrecer sesiones de ayuda, terapia e información con ginecólogos o sesiones quirúrgicas en áreas deficitarias con escasas condiciones de desarrollo sanitario. Son misiones a gran escala con el consecuente desplazamiento de material humano y técnico.

IMG_2253

El hospital fue concebido para dar cobertura sanitaria a toda la población infantil de Lamu, en total unos 45.000 niños. La mortalidad infantil es del 11% y el estado continúo de hambruna no contribuye a mejorar la esperanza de vida. Lamu sufre una situación sanitaria especialmente precaria y con escasas prestaciones médicas. La alta tasa de enfermedades tropicales, la dificultad de transporte entre islas y la ubicación del terreno como medio rural empeoran aún más la situación. El objetivo a medio plazo es ofrecer una atención sanitaria de calidad, gratuita y lo suficientemente buena como para poner fin a muchas de las enfermedades que asolan la población. Poco a poco se cubrirá el déficit quirúrgico existente, ayudando a que niños, jóvenes, mujeres y hombres puedan tener una vida más digna, más completa y sobre todo mejor existencia.

En esta presentación podréis encontrar más información sobre el proyecto realizado en Lamu. Espero que sea de vuestro interés. Animaos a colaborad en esta ong y en las maravillosas causas que desempeñan en el mundo.


Un Comentario para “La misión humanitaria de Dr.Barrientos Naz en Kenia”

  1. antonia redondo camacho dice:

    Me parece una labor maravillosa la de esta asociación y agradezco a mi doctor Barrientos el hecho de compartir su experiencia y reflexión con el mundo. Es una labor maravillosa y un valor de lo humano diferente. Podrán quitárselo todo, pero no su sonrisa .Gracias a Dios por darnos profesionales de categoría humana tan grande.Y deseo que algún día estas diferencias sociales se aminoren.

Deja un comentario