Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies.

Ok! Leer más

info@rafaelbarrientosnaz.com 957498132

Ecografía de alta resolución/estudio dopler vascular

Publicado el 25 de agosto de 2014.

Ecografía de alta resolución/estudio dopler vascular

Un ecógrafo consta de tres elementos básicos: una sonda capaz de emitir y recibir ultrasonidos, una pantalla para ver la representación gráfica de los sonidos reflejados y una consola, desde donde controlamos la sonda y la visualización de la pantalla.

La sonda ecográfica es un dispositivo capaz de emitir un haz de sonidos a una frecuencia inaudible para el oído humano (ultrasonidos). Dichos sonidos chocan con diferentes estructuras (en el muslo de un feto, por ejemplo, con la piel, la grasa, los músculos y el fémur). Así, dependiendo de la capacidad de penetración en cada tejido (cuanta más agua tenga un tejido, más ecos deja pasar y menos rebota), parte de los ultrasonidos que componen el haz continúa y otra parte se refleja.

Además de emitir sonidos, la sonda ecográfica puede recoger (“escuchar”) el eco rebotado. La señal de esos ecos rebotados es amplificada y filtrada convenientemente por el “software” del ecógrafo; dicha señal se presenta en la pantalla en forma de imagen con diferentes tonalidades de grises, proporcionales a la cantidad de ultrasonido rebotado por una estructura determinada. De esta manera, podemos identificar huesos, cavidades llenas de líquido (como el estómago o la vejiga), músculos, grasa, piel… El líquido no refleja ningún eco, por eso permite ver lo que hay debajo. Es algo similar a lo que ocurre cuando miramos un paisaje: el aire nos permite mirar hasta el infinito, vemos las diferentes ondas de luz que se reflejan en las estructuras suspendidas en él. En la representación ecográfica los huesos son blancos, el líquido negro y los órganos se reproducen en escalas de grises intermedias.

Ecografía bidimensional o 2D.

Es la modalidad que se utiliza habitualmente. Los ecos rebotados por las estructuras que atraviesa el haz de ultrasonidos son visualizados como múltiples imágenes secuenciales en escala de grises.

Ecografía Doppler color.

Modalidad de ecografía que se utiliza para visualizar fluidos en movimiento. Su principal utilidad es el estudio de la circulación sanguínea. En la pantalla del ecógrafo, las estructuras estudiadas aparecen coloreadas en tonalidades de rojo o azul, dependiendo del tipo, intensidad y dirección del flujo sanguíneo. Con ella podemos estudiar el flujo de la sangre a través de las arterias y venas, y a través del corazón fetal. Existen unos patrones de normalidad; las desviaciones de estos parámetros pueden indicar patología.
Es una técnica especial de ecografía que permite estudiar la circulación sanguínea del feto y de la placenta.
Puede se de gran utilidad en determinadas situaciones como en el caso de hipertensión arterial,diabetes materna, retraso de crecimiento intrauterinos,gestaciones gemerales, etc. En este sentido, será el ginecólogo responsable de esa gestación, el que mejor pueda valorar la conveniencia de realizar este estudio.
En ginecología, el estudio Doppler de la circulación uterina y ovárica es una técnica complementaría que puede ser de gran utilidad en:

  • el estudio de tumoraciones ováricas
  • el estudio de las causas de infertilidad y esterilidad femeninas

Ecografía 4D o 3D en tiempo real o 3D en movimiento.

Con los equipos antiguos se tardaba muchos minutos en obtener un volumen 3D. Con la modernización de la tecnología se puede conseguir del orden de 24 volúmenes por segundo. Si “proyectamos” de una manera continua y en secuencia los volúmenes adquiridos, tenemos la sensación de movimiento de estos volúmenes. Es a esto a lo que llamamos ecografía 4D.

La Ecografía, una de las técnicas mas importantes en el Diagnóstico Prenatal, ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años.
La Ecografía de Alta Resolución, nos permite, tal y como su nombre indica, obtener unas imágenes de gran definición que aumentan nuestras posibilidades de diagnóstico.


Deja un comentario