Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

Vuelta a la «Nueva Normalidad» en Clínica Barrientos Naz

Vuelta a la «Nueva Normalidad» en Clínica Barrientos Naz

Nos complace informar que comenzamos la actividad en nuestra consulta, por ello, hemos creado este artículo sobre las nuevas condiciones y medidas de prevención y protección para asistir a la consulta.

A 29 de Abril del 2020 hay 3.077.287 personas en el mundo infectadas del SARS CoV 2 con 212.917 fallecidos. De todos los infectados 217.153 corresponden a España con 24.275 fallecidos. Cuando analizamos los datos de España, encontramos que 114.048 de los infectados son mujeres , lo que representa el 55,7%, sin embargo analizando el porcentaje de fallecimientos el 47,6% corresponden a las mujeres y el 52,4% corresponden a hombres. 

Esto significa, que se infectan más mujeres que hombres, pero que se recuperan más mujeres que hombres. De la tasa de mujeres no están recogidos hasta el momento el número de embarazadas infectadas y recuperadas, pero sí podemos señalar que durante este tiempo muchos hemos tenido experiencia de casos positivos y ya se han recogido y publicado algunas experiencias. 

De estos datos, la OMS y al igual que muchas sociedades científicas, entre las que se encuentra la SEGO han dado unas recomendaciones que comentamos.

OBSTETRICIA

Las mujeres gestantes ante la enfermedad del COVID-19, se han comportado de la misma manera que las no gestantes, sin haberse demostrado un mayor riesgo de contagio ni una peor evolución de la enfermedad. 

Fundamentalmente, estas conclusiones proceden de dos estudios retrospectivos descriptivos en los que se ha analizado la información clínica de 16 pacientes embarazadas con diagnóstico de neumonía derivada de COVID-19 de la provincia de Wuhan. 

Todos los casos de gestantes infectadas con COVID-19 reportados son en su mayoría de madres que se encontraban en el tercer trimestre de gestación, por lo que nos faltan datos de riesgo y evolución en el primer y el segundo trimestre tanto de la madre como del desarrollo fetal. 

En el seguimiento actual del embarazo se ha priorizado las ecografías en la semana 12 y 20 y evitar otras visitas innecesarias, he de decir, que las posibilidades de telemedicina han facilitado el seguimiento. No existen evidencias científicas que desaconsejan el parto vaginal, y se han registrado partos de este tipo en mujeres infectadas sin que los hijos hayan resultado afectados. Por lo que el tipo y vía de parto será absolutamente dependiente del criterio obstétrico habitual.  

No se ha confirmado hasta el momento la trasmisión vertical intrauterina, y no se ha detectado carga viral en los neonatos de madres infectadas, ni en el líquido amniótico ni en el cordón umbilical ni en placenta de los recién nacidos. 

Hasta el momento, tampoco se ha detectado virus en la leche materna de mujeres infectadas, aunque, se aconseja en general dar lactancia materna, sólo en casos de madres sintomáticas con infección confirmada o probable se valorará de forma individual el aislamiento separado de madre e hijo. Se recomienda también la lactancia materna en mujeres infectadas con COVID-19 debido a sus beneficios para el recién nacido siempre que las condiciones clínicas de la madre lo permitan. 

Las medidas de protección recomendadas por la OMS no son diferentes a las recomendadas para el resto de la población, si es cierto que se considera a la gestante de alto riesgo y por ello se debe priorizar la realización de test de COVID-19 en el tercer trimestre, de esta manera se facilita y conoce la situación en el parto para tomar las medidas especiales. 

El aislamiento de la paciente infectada será domiciliario siempre que sea posible y que se deberá notificar la situación al centro que controla el embarazo antes de acudir a las siguientes citas programadas. 

GINECOLOGÍA 

La experiencia ha sido la realización de telemedicina en todos aquellos casos posibles, como cistitis, consejos anticonceptivos, infecciones vulvovaginales, etc. En los casos necesarios deberá acudirse a consulta para valoración. 

Ante las posibilidades quirúrgicas, estos son los consejos: 

  1. Hacer Test de anticuerpos, si (–) Equipo de protección normal y mascarilla FFP2, si (+) Equipo de protección especializado y mascarilla FFP3.
  2. Se han hallado virus en el humo y aerosol que se producen tanto en la cirugía convencional y laparoscópica. Pero por laparotomía, se aspira mayor cantidad de humo que una laparoscopia. 
  3. La vía quirúrgica es la que une considere indicada.
  4. Solo operar emergencias.
  5. Que opere el más experimentado (no docencia). 
  6. Se ha demostrado que la cirugía empeora la evolución del paciente sintomático positivo.
  7. En casos de pacientes oncológicos, diferir la cirugía en lo posible. 
  8. La cirugía lo más rápida posible y, con el menor uso de electrobisturí. 

PACIENTES

En la actualidad estamos de desescalada y estas son las condiciones que recomendamos:

PREGUNTAS OBLIGATORIAS PARA CITACIÓN

  1. ¿Ha tenido o cree que ha tenido el COVID 19?. 
  2. Tiene hecho y cuando, alguno de los test de COVID 19: ¿Cuál? 
  3. Ha estado ingresada en centro hospitalario en los últimos 15 días. ¿Motivo?
  4. ¿Tiene o tuvo en los últimos 15 días: fiebre – tos – dolor de garganta – cambios en su olfato o gusto – dolor de cabeza no habitual – resfriado?
  5. ¿Estuvo fuera del país en los últimos 30 días o en contacto con alguien que sí lo estuvo? 
  6. ¿Estuvo en contacto con enfermos de COVID-19 en centros de internación o en domicilios en los últimos 30 días? 
  7. ¿Tiene más de 70 años? • Se controlará temperatura al ingreso y si la misma es 37,5° o más, se informará al médico para decisión.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

  1. Aceptar las normas del centro incluyendo las preguntas para la cita. 
  2. NO acompañantes a menos que sea estrictamente necesario por temas de movilidad del paciente. No se admiten menores de edad acompañantes. 
  3. Todos los pacientes deben traer guantes y mascarillas. 
  4. Ha ser posible sin bolsos, bolsas, maletines, ni ningún material externo. 
  5. Puntualidad en las horas de llegada y atención de los pacientes.
  6.  Debe estar informada de las directrices del centro. 
  7. Debe de firmar un consentimiento informado de todas las tomas relacionadas con el COVID 19 y donde se señale que si es positivo, se debe informar a las autoridades.

CONSULTA

  • Todos los días y al menos 3 veces, se lavará el suelo y todas las zonas de contacto en el centro con agua y lejía (si el material lo permite) y sino agua y jabón.
  • Línea de distancia de seguridad de 150 cm entre pacientes en salas de espera y, entre pacientes y médicos en los despachos. 
  • Recorrido con señalización lineal de las separaciones entre las personas. La señalización debe de quedar clara. 
  • Cita cada 30 minutos para evitar aglomeraciones. 
  • Informar a las pacientes de las directrices de atención al centro. 
  • Consentimiento informado de todas las tomas relacionadas con el coronavirus y, donde se señale que si es positivo, se debe informar a las autoridades. 
  • Carteles de información o información escrita precisa de la distancia de seguridad y de las normas establecidas. 
  • Mamparas de protección para recepción y caja.
  • Flujo de aire con ozono.

PERSONAL ADMINISTRACIÓN 

  • Seguirán las normas del centro. 
  • Batas desechables, mascarillas y guantes. 

PERSONAL SANITARIO

  • Seguirá las normas del centro.
  • Batas desechables, mascarilla, gorro, gafas o pantalla.
  • Batas impermeables o Equipos de EPI. 

Deja un comentario