Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es una nueva enfermedad que afecta a los pulmones y a la respiración. Está causada por un nuevo coronavirus. Los síntomas incluyen fiebre, tos y problemas para respirar.

También puede causar problemas estomacales, como náuseas y diarrea, y una pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus.

¿Cómo afecta COVID-19 a las mujeres embarazadas?

Los informes actuales muestran que las mujeres embarazadas no tienen síntomas más graves que el público en general. Pero los investigadores siguen evaluando cómo la enfermedad les afecta.

Los médicos instan a las mujeres embarazadas a tomar las mismas medidas que el público en general para evitar coronavirus.

¿Cómo puede COVID-19 afectar al feto?

Es demasiado pronto para que los investigadores sepan cómo puede afectar COVID-19 al feto. Algunas embarazadas con COVID-19 han tenido partos prematuros, pero no está claro si el nacimiento por parto prematuro fue a causa de COVID-19. Tampoco está claro si COVID-19 puede pasar a un feto durante el trabajo de parto y el nacimiento.

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas para evitar Coronavirus?

El virus se propaga principalmente por contacto de persona a persona. Las mujeres embarazadas pueden tomar el los mismos consejos  que otras personas para protegerse, incluyendo:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispones de agua, puedes limpiar las manos con un desinfectante de manos que contiene al menos un 60% de alcohol; frote hasta que sus manos se sientan secas.
  • Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa tanto como sea posible.
  • Estar al menos a 2 metros de distancia de otras personas.
  • Evitar a las personas que están enfermas.

¿Deberían las mujeres embarazadas usar una mascarilla?

Las mujeres embarazadas que se sienten bien no necesitan usar una mascarilla. Si tiene COVID-19 o si tienes síntomas, debes usar una máscara mientras estés cerca de otras personas. También debe usar una máscara si está cuidando a alguien que tiene COVID-19 o tiene síntomas.

¿Se deben administrar dosis de refuerzo a las embarazadas?

Tal y como se señala desde la Federación de Asociaciones Científico Médico Española, «las recomendaciones oficiales de vacunación COVID-19 en España consideran que es necesaria una dosis de refuerzo a partir de los 6 meses tras vacunación con ARNm ( 3 meses tras vacunación completa con AZ o Janssen) para mantener la protección, y ello debe aplicarse por tanto a las mujeres embarazadas que forman parte de los grupos incluidos en estas recomendaciones oficiales. No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las dosis anteriores, ni para la madre ni para el feto.

Se recomienda administrar la dosis de refuerzo de la vacuna ARNm a partir de los 6 meses de la segunda dosis de ARNm (o a partir de los 3 meses tras vacunación completa con AZ o Janssen), y preferiblemente a partir de la semana 14 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna y con el fin haber alcanzado la vacunación completa antes de llegar al periodo de máximo riesgo de complicaciones de la infección natural.

Dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo, la administración de la dosis de refuerzo en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en aquellas gestantes con presencia de comorbilidad o alto riesgo de exposición».

¿Es aconsejable quedarse embarazada tras la vacunación?


No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.

¿Cómo actuar en caso de quedarse embarazada en el periodo entre dosis de vacunas?


Sin perjuicio de comunicar dicho suceso, debe proseguirse con el calendario de vacunación. En el caso de que las primeras dosis de vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, la Federación de Asociaciones Científico Médico aconseja la vacuna de ARNm para la siguiente dosis.

¿Cómo puedo mantenerme físicamente saludable en este momento?

Las mujeres embarazadas pueden mantenerse sanas siguiendo las recomendaciones habituales durante el embarazo, incluyendo:

¿Cómo puedo controlar el estrés y la ansiedad?

Permanece  mucho tiempo en casa y sin contacto con  otras personas puede ser difícil. Los consejos anteriores para mantenerse físicamente saludable también pueden ayudar a su salud mental. Algunas otras cosas que puedes hacer para quedarte mentalmente saludable son las siguientes:

  • Mantenerte conectado con tus amigos y familia, por teléfono o videollamada.
  • Tomar descansos de las noticias sobre el coronavirus y los medios sociales.
  • Coméntelo con su ginecólogo o a otro profesional de la salud si se siente triste o ansioso.
  • Si te sientes como si quisieras hacerte daño a ti mismo o a otros, llama inmediatamente.

Los tiempos de crisis pueden ser muy duros para las personas con relaciones que se pueden considerar como violentas. El abuso en casa es conocida como violencia en la pareja o violencia doméstica. El abuso puede empeorar durante embarazo.

Si necesita ayuda, llame a la Línea de Violencia Doméstica, gratuita y disponible las 24 horas:

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y creo que tengo COVID-19?

Si cree que puede haber estado expuesto al coronavirus y tiene fiebre o tos, llame a su ginecólogo o a otro profesional de la salud para que le aconseje.

Las señales de advertencia incluyen lo siguiente:

  • Tener dificultad para respirar o falta de aliento (más de lo que ha sido normal para ti durante el embarazo).
  • Dolor o presión continua en el pecho.
  • Una confusión repentina.
  • Ser incapaz de responder a los demás.
  • Labios o cara azules..

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y me diagnostican COVID-19?

Si se le diagnostica COVID-19, siga los consejos de su ginecólogo u obstetra, o cualquier otro profesional de la salud. El consejo actual para todas las personas con COVID-19 incluye lo siguiente:

  • Quedarse en casa si es posible para recibir atención médica.
  • Evitar el transporte público.
  • Obtenga atención médica que se ocupe de inmediato si se siente peor o pueda creer que es una emergencia.
  • Sepárate de las demás personas en tu casa.
  • Use una máscara facial cuando esté cerca de otras personas y cuando vaya al médico.

¿Debería hacer algún cambio en mi Plan de trabajo de parto o tipo de parto, programar una cesárea?

Hable con su ginecólogo u otro profesional de la salud sobre sus planes de parto. En la mayoría de los casos, el momento y el método de parto (parto vaginal o por cesárea) no necesitan ser cambiados.

Si estás enferma, probablemente no necesites un parto por cesárea. Pero su equipo de atención médica puede usar máscaras o tomar otras medidas para evitar la propagación de la infección durante y después del trabajo de parto.

Es posible que sea necesario separar a su bebé después del nacimiento si usted está enferma. La separación ayuda a evitar que usted infecte a su bebé. Hable con su equipo de cuidados sobre esta posibilidad.

La ACOG cree que el lugar más seguro para dar a luz es un hospital o un centro de nacimiento independiente acreditado. Su hospital o centro de natalidad puede ajustar sus políticas de asistencia:  por ejemplo, puede haber cambios en el número de visitantes permitido y cuánto tiempo permanecerás en el hospital ingresada .

Es bueno e importante hablar previamente del plan de parto.

¿Sería más seguro tener un parto en casa?

El lugar más seguro para dar a luz sigue siendo un hospital, o centro de nacimiento independiente acreditado.

Incluso los embarazos más FAVORABLES pueden tener problemas que surgen con poca o ninguna advertencia durante el trabajo de parto y el nacimiento. Si hay problemas, un hospital puede darle a usted y a su bebé el mejor cuidado en un apuro. Y los estudios han demostrado que los bebés nacidos en casa tienen una mortalidad  dos veces mayor que  los nacidos en hospitales.

Toda mujer tiene derecho a elegir dónde dará a luz. Pero es importante no correr riesgos que pueda poner en peligro su salud o la de su recién nacido, especialmente porque hay una alto riesgo de contraer COVID-19.

¿Puede COVID-19 pasar a un bebé a través de la leche materna?

Hasta ahora, el virus no se ha encontrado en la leche materna. Pero aún no hay suficiente información sobre si las mujeres enfermas pueden transmitir el virus a través de ella.

La leche materna ofrece a los bebés protección contra muchas enfermedades. También es la mejor fuente de nutrición e inmunidad para la mayoría de los bebés. Puedes tomar esta decisión junto con tu familia y el equipo de atención médica obstétrico.

¿Cómo puedo evitar transmitirle el  COVID-19 a mi bebé?

Si tiene síntomas de COVID-19 o tiene el  diagnostico de la enfermedad, una serie de pasos y consejos evitan la transmisión:

  • Lávese las manos antes de tocar a su bebé.
  • Si es posible, use una mascarilla facial durante la lactancia.
  • Lávese las manos antes de tocar cualquier bomba de lactancia o partes del biberón y, limpie todas las bombas y las partes de la botella después de su uso.

También puede ser el caso, que alguien que no esté enfermo, le dé leche materna a su bebé después de que usted haya utilizado la bomba de extracción o sacaleches.


Esperamos resolver las dudas con estas preguntas, aunque si hay algo más que te preocupe, puedes ponerte en contacto.

Deja un comentario