Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

¿Es posible la lactancia natural en madres contagiadas?

¿Es posible la lactancia natural en madres contagiadas?

Ha quedado claro, los expertos repiten que no hay ninguna evidencia hasta la fecha de la transmisión vertical del coronavirus, lo que consideraríamos como contagio intrauterino. NO EXISTE.

En los estudios se buscó el virus en el líquido amniótico, en la sangre del cordón umbilical y en la garganta del recién nacido, todas las muestras fueron negativas .

También se analizaron muestras de leche materna y fueron negativas para el virus (SARS-COV-2)

Con respecto a la lactancia materna, la tendencia fue en un primer momento con madres que habían dado positivo, aunque los bebés hubiesen dado negativo a COVID-19. Las restricciones eran evitar el contacto, separarlos al menos dos metros de distancia por seguridad y evitar la lactancia. Si se analizaba la leche, y era negativa al coronavirus , se podía administrar pero por otra persona, no la madre.

No hay ninguna evidencia hasta la fecha de la transmisión vertical del coronavirus, ni en la leche materna, ni en el bebé.

¿Qué recomendación hace la OMS en estos momentos?

La OMS es partidaria del contacto piel con piel, dentro de las directrices de humanización del parto, con LACTANCIA MATERNA,  ya que los beneficios son superiores a los riesgos; en los casos de bebes la agresividad de COVID-19 es bajísima. Hay un efecto protector de la lactancia materna contra las enfermedades infecciosas con la transferencia directa de anticuerpos.

Los bebes deben ser alimentados según las pautas estándar de alimentación infantil

Aplicando las precauciones necesarias para las medidas de prevención y control de infecciones, es recomendable durante la lactancia:

  • Uso de mascarilla
  • Lavado adecuado de manos antes y después del contacto con el bebe
  • Limpiar y desinfectar las superficies con las que la madre ha estado en contacto

Deja un comentario