Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

Coronavirus y embarazo. ¿Existe riesgo para el feto?

Coronavirus y embarazo. ¿Existe riesgo para el feto?

Asistimos a una de las mayores crisis sanitarias de todos los tiempo: COVID-19. El brote de una nueva enfermedad, transmitida por este coronavirus. Tanto es así que  ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a decretar una alerta internacional.

A día de hoy, la cifra de infectados supera los ochenta y cinco mil, con más de mil seiscientas muertes. Casi seis mil personas se han recuperado de la infección, mientras que otras ocho mil se encuentran en estado grave.

La alerta generada a nivel mundial es evidente. El coronavirus es noticia y se menciona a diario en prensa, televisión, radio, redes sociales, etc.

Es prematuro todavía determinar explícitamente los efectos del nuevo CORONAVIRUS COVID-19 en mujeres embarazadas y sus fetos. Esta es una inquietud decisiva, pues otros miembros de la misma familia coronavirus fueron causa de brotes epidémicos previos con graves complicaciones durante el embarazo: Síndrome Respiratorio Seveo SARS-COVID y Síndrome Respiratorio de Medio Oriente MERS-COVID.

ACLAREMOS qué son los coronavirus , como se contagian y su relación con el embarazo.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un tipo de virus descubierto en la época de los años 60. Aunque su origen se desconoce a día de hoy, cada vez parece estar más relacionado con una procedencia animal. Su nombre científico se debe a su estructura, en forma de corona.

Hay muchos tipos de coronavirus y la mayor parte de ellos no son peligrosos. Suelen provocar simples resfriados cuyos síntomas pueden tratarse de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.

Sin embargo, en los últimos años se han descrito otros tipos de coronavirus cuyos síntomas son más virulentos. Esta rama puede provocar complicaciones como bronquitis y neumonías, dando lugar a cuadros médicos más complejos que aumentan los índices de mortalidad.

¿Cómo se contagia el coronavirus COVID-19 y qué precauciones tomar?

En general los coronavirus se transmiten de una persona a otra mediante contacto personal cercano. Esto es: contacto directo con la persona infectada, recibir gotitas de estornudos o tos, tocar superficies infectadas por el virus inmediatamente después, etc.

Es muy importante tomar las precauciones indicadas por los expertos para protegerse del contacto con el virus:

  • Mantenerse informados sobre la propagación de la epidemia, a través del sitio web de la OMS.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol.
  • Mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, especialmente si tose, estornuda o tiene fiebre.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos si se tiene fiebre, tos o dificultades para respirar.
  • En presencia de fiebre, tos o dificultades respiratorias, si has viajado recientemente a alguno de los países que ya han reportado casos de coronavirus o si has estado en contacto con alguna persona diagnosticada con el virus, es necesario llamar al 112.
  • En cuanto al uso de las mascarillas, que literalmente se están agotando en todas las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda usar mascarilla solo si sospechas que has contraído el nuevo Coronavirus, si tienes síntomas como tos o estornudos o si está en contacto con una persona sospechosa de estar infectada. “El uso de la mascarilla ayuda a limitar la propagación del virus, pero debe adoptarse además de otras medidas de higiene respiratoria y de las manos. No es útil usar múltiples mascarillas superpuestas”.

¿Cómo afecta el coronavirus COVID-19 al embarazo y que síntomas podemos esperar?

Según un estudio recién publicado en la prestigiosa revista científica The Lancetno existen indicios de que el COVID-19 se contagie de la madre al feto.

El estudio se realizó en la ciudad china de Wuhan con nueve mujeres embarazadas e infectadas por el coronavirus. Estas mujeres se encontraban en el tercer trimestre de su embarazo y presentaban síntomas similares a los de otros infectados por el virus.

De los nueve casos sólo en dos hubo sufrimiento fetal, pero en todos la prueba del coronavirus salió negativa, pudiendo concluir que el COVID-19 no se transmite al feto mientras está en el útero. En este punto cabe mencionar que todos los partos fueron vía cesárea, por lo que aún está por investigar si el virus puede transmitirse de madre a hijo durante un parto vaginal.

Es importante resaltar que este hallazgo es todavía preliminar, ya que se ha realizado sobre un número muy limitado de casos, en un periodo muy corto de tiempo y con muchas limitaciones clínicas. Por ejemplo, todavía no ha podido estudiarse lo que ocurre en el primer y segundo trimestre de embarazo.

Para que toda mujer embarazada esté alerta, debe saber que el coronavirus aparece con algunos síntomas parecidos a la gripe. Los más comunes son: fiebre, tos y dificultades respiratorias. En casos severos puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Si se sospecha la infección, es aconsejable comunicarse con el 112, para evaluar la situación caso por caso y eventualmente activar los controles para proceder con el tratamiento.

Deja un comentario