Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

Coronavirus y embarazo: ¿Hay motivo para perder la calma?

Coronavirus y embarazo: ¿Hay motivo para perder la calma?

Vamos teniendo cierta experiencia en el caso de contagio en gestantes . Algo podemos por el momento confirmar, y es que NO HAY RIESGO ELEVADO PARA LA VIDA DE LA MADRE. Efectivamente las manifestaciones clínicas son en su mayoría un proceso asintomático o muy leve.

La embarazada tradicionalmente se ha incluido dentro de los grupos de riesgo más vulnerables por las condiciones excepcionales de la gestación, con su peculiar inmunodepresión, si se puede llamar así. Pero no se pueden evitar las dudas y preguntas, como si es mas peligroso el contagio en algún momento de los 9 meses, como podría afectar a la salud de la madre o el recién nacido, qué tratamiento se recomienda…

La Sociedad Española De Ginecología y Obstetricia ha trascendido en un documento con la experiencia de al menos una docena de mujeres embarazadas el hecho de que el COVID-19 no compromete la vida de la madre, ni tampoco la expone a cuadros severos como es la neumonía severa. Lógicamente hay que tener en cuenta las condiciones específicas de cada paciente y si estas cuentan con patologías previas. En ese grupo analizado la mayorías dieron a luz por CESÁREA, vinculada al hecho de tener el control sobre el parto y adelantarnos a posibles problemas  por estar ante un virus desconocido. 

En cuanto al bebé, en su desarrollo intraútero no hay evidencias de alteraciones en el desarrollo durante el tercer trimestre, sin embargo, en el primer tramo de la gestación, y en caso de contagio, si existen ciertas dudas en torno al riesgo de malformaciones y aborto.

Es un hecho que el virus NO ES ESPECIALMENTE AGRESIVO CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS.

Sobre el tratamiento a seguir en el caso de infección, al no existir antivíricos ni vacunas, el tratamiento es DE SOPORTE, es decir, control de los síntomas, que en la mayoría de las ocasiones son leves, como por ejemplo, paracetamol para bajar la fiebre.

Una serie de RECOMENDACIONES BÁSICAS  serían:

  • No acudir al hospital salvo que sea absolutamente imprescindible.
  • Evitar aglomeraciones de muchas personas.
  • No salir de casa, salvo lo imprescindible.
  • Mantener la higiene: lavarse repetidamente las manos con jabón, evitando llevárselas a las boca, ojos o nariz.

En el comunicado para embarazadas, podrás ver las medidas acordes al ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA EN CALIDAD DE ALARMA SANITARIA en la que nos encontramos durante estos primeros 15 días.

Deja un comentario