Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio Ok Más información

¿El coronavirus afecta en el parto?

¿El coronavirus afecta en el parto?

Es obvio el miedo de nuestras embarazadas al posible contagio y las repercusiones para su salud y la de su futuro hijo, esto puede llevarlas a cuestionar la asistencia a consulta.

Pero es que, por otra parte,  la importancia de seguir los controles del embarazo con asistencia , fundamentada por la necesidad de pruebas como la ecografía, no podría sustituirse de ninguna manera, porque sería también un gran riesgo la falta de un buen control.

Se implantan unas medidas en las que se pretende sentar como controles ineludibles, determinadas semanas del embarazo: 12, 20, 32, 34 y 40, con la condición que su espera en sala sea de total aislamiento y no coincidir con otra gestante.

EL MOMENTO DEL PARTO

Llegado el momento del parto en una gestante positiva de coronavirus, se analiza el caso de manera individualizada. Su ingreso se hará en una habitación de aislamiento o paritorio destinado a tal fin, donde podrá estar acompañada por el padre, utilizando los protocolos de seguridad:

  • Mascarilla
  • Bata
  • Lavado continuo de manos
  • Mantener la distancia de 1,5 metros para evitar su contagio.

No se permiten otro tipo de visitas de más acompañantes.

Las medidas de aislamiento de contacto y por gotas se deben realizar en sala con presión negativa, que idealmente contará con cama, cuna térmica y monitorización fetal. También contará con oxigenoterapia, carro de medicación (parto, puerperio, analgesia epidural, reanimación neonatal y de adulto), en previsión de la realización del parto en dicha habitación .

El control del bienestar fetal se realiza con RCTG (monotorización fetal) y  ECOGRAFÍA . Los equipos y material, como manguitos de tensión, deberán ser desechables o de uso exclusivo, para su posterior desinfección.

Momento del alta según el estado

ESTADO LEVE. Se procura dar el alta cuanto antes, ya que se evita el riesgo en el hospital a otros gérmenes letales.

ESTADO MODERADO. En el momento en que se estabiliza, se le procura el alta, ya que su posterior seguimiento puede ser a distancia.

ESTADO GRAVE. La madre estará ingresada y, en este caso, el bebé podrá salir del hospital al cuidado de familia o tutores, en cuanto se garantice su buen estado de salud. En estos casos la finalización del embarazo debe considerarse en función del estado clínico de la madre, las semanas del embarazo y de acuerdo con el equipo de neonatología.

CON RESPECTO A LA LACTANCIA

Sabemos que no supone un riesgo, este virus no se detecta en leche materna, pero se deberán tener otro tipo de precauciones por la cercanía del bebé.

Al alimentarlo aumentan otro tipo de riesgos, como que se transmita el virus por vía respiratoria o por contacto. En los ESTADO MODERADOS O GRAVES, y en el caso de necesitar la toma de medicación, SE DESACONSEJA LA LACTANCIA.

Deja un comentario